Facer Watch Face, aprende a crear watchfaces para relojes Android Wear

¿Quieres crearte tus propias esferas de reloj o watchfaces para Android Wear? Facer es tu aplicación.

0

Los smartwatch con Android Wear se siguen multiplicando, aunque da la impresión de que han bajado bastante el ritmo. Y es que, a pesar de que cada fabricante de Android con cierta importancia tiene el suyo, da la impresión de que todos andan más focalizados en ofrecer su propia experiencia en reloj inteligente. Así lo intuimos con LG y su Urbane LTE, por ejemplo, habiendo apostado fuerte por un sistema propio y autónomo a pesar de tener una versión con Android Wear. Igual curso sigue la línea de Samsung, que vuelve a sonar la evolución del Gear S como reloj inteligente con Tizen. Pero no olvidemos lo más importante: Android Wear sigue presente y lo estará aún con más fuerza, ofreciendo unas características y uso propios que se pueden expandir mediante aplicaciones.

Facer Watch Face, aprende a crear watchfaces para relojes Android Wear

Echando un vistazo al listado de apps aptas para Android Wear nos encontramos con una muy buena cantidad de ellas. Aunque la variedad en funcionalidades no es lo más característico de este catálogo, encontrándonos con muchos watchfaces o esferas de reloj como principal variedad. Y esto es algo reseñable: podremos cambiarle la cara a nuestro smartwatch con Wear de mil y una formas distintas, bastando para ello descargar uno de esos watchfaces y elegirlo desde el reloj o desde la app de Android Wear. Pero ¿y si queremos crear nuestra propia esfera?

Google pone al alcance de los desarrolladores su SDK para Android Wear, permitiendo con él crear todo tipo de watchfaces. Aunque no hace falta un desarrollador para personalizar a gusto nuestro reloj, teniendo para ello una de las mejores aplicaciones de personalización: Facer Watch Face. Fue una de las primeras en aparecer y también es una de las mejores actualmente, brindando watchfaces ya realizados además de la opción de crear nuevos. Y es esta posibilidad la que más nos interesa.

Facer Watch Face, aprende a crear watchfaces para relojes Android Wear

El proceso de creación de watchfaces se parece mucho al de creación de widgets con Zooper, debiendo ir añadiendo los distintos elementos (gráficos, horarios, textos…) para después combinarlos dentro de la esfera hasta crear un diseño sólido y funcional. Como siempre que suele introducirse el diseño y la apariencia, no siempre resulta sencillo crear algo que realmente destaque, necesitando cierta experiencia y, sobre todo, bastante maña. Facer no es complicado de utilizar, pero sí que resulta algo engorroso y lento. Sobre todo si queremos crear una esfera compleja.

Facer posee una interfaz de creación en la que podremos añadir cuatro tipos diferentes de elementos: formas (cuadrados, círculos, polígonos), imágenes, textos e imágenes unificadas; estas últimas nos permitirán ajustarse a relojes cuadrados y circulares, manteniendo así la estética de nuestro watchface independientemente de dónde se visualice. Además, los textos podrán ser interactivos, permitiendo aplicarles distintas etiquetas para que muestren la hora, día de la semana, el tiempo… En esencia, Facer Watch Face permite aplicar dichas etiquetas a todos los elementos del reloj, incluidas las formas e imágenes, pudiendo incorporar operadores matemáticos y condicionantes. ¿Qué significa esto? Que podríamos conseguir que una imagen rote con el paso del tiempo o que se difumine según pase la tarde, por ejemplo.

Facer Watch Face, aprende a crear watchfaces para relojes Android Wear

A la hora de crear una nueva esfera de reloj lo más sencillo es preparar una estilo digital. Así, podremos incorporar todos los elementos en formato texto con sólo aplicar las etiquetas pertinentes (si pulsáis sobre el “#” de la primera línea aparecen todas; igual que si pulsáis en el icono superior marcado con una “?”), creando una capa inferior con una imagen y completando la esfera con algún que otro elemento gráfico más. Esto es relativamente simple, debiendo pelearnos con las guías de posición, rotación y tamaño. Con un poco de práctica no es muy complicado, bastando con crear un nuevo smartwatch dentro de Facer e ir añadiendo elementos con el “+”.

El problema viene a la hora de crear watchfaces complejos. Por ejemplo, un reloj analógico con manecillas que giran dependiendo del paso del tiempo, imágenes que se redimensionan conforme el momento del día, watchfaces con multitud de indicadores… Si tenéis creatividad podréis crear casi cualquier cosa, debiendo aplicar las matemáticas y, también, el sentido común. Haciendo uso de las distintas etiquetas y operadores, podréis conseguir que los elementos del reloj actúen de forma autónoma obteniendo una esfera viva y llamativa. Es realmente complicado alcanzar este nivel en Facer, aunque siempre podréis descargar una esfera ya hecha y modificarla a vuestro gusto.

Facer Watch Face, aprende a crear watchfaces para relojes Android Wear

Aunque la posibilidad de creación es lo más interesante, Facer Watch Face ya viene con un buen montón de watchfaces creados, teniendo una colección tan variada como de alta calidad. Y se instalan con un click: accedemos a la lista de destacados oculta en la parte izquierda de la pantalla, seleccionamos uno y lo descargamos, pasando a quedar en nuestra lista. Después, sólo tendremos que seleccionar a Facer en el reloj y enviarlo al smartwatch mediante el icono en la aplicación móvil. Y lo mejor es que se pueden guardar las creaciones y exportarlas, permitiendo también que importemos las esferas de otro. Será por posibilidades…

Facer Watch Face es la mejor aplicación a la hora de crear watchfaces personalizados, siendo una app de pago que, sin embargo, bien merece su precio. Por poco más de 1 euro tendréis la posibilidad de decorar vuestro smartwatch con Android Wear casi hasta el infinito, teniendo como único límite vuestra imaginación. Os lo recomendamos plenamente: además de ir incorporando funciones, el número de watchfaces disponibles para descargar va creciendo con creces.

Facer Watch Faces
Price: Free+

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here