Lista de marcas de móviles chinos

Os traemos el listado más completo de marcas de móviles chinos con Android, tanto con venta en Europa como sólo en China y presentes en tiendas online.

3

Fabricar móviles Android en China no sólo es fácil sino que también es barato. Con una inversión menor que la que tienen que soportar fabricantes extranjeros, en este país se construye una empresa que diseña y ensambla móviles y tablets Android. Ayuda también contar con una población que supera los 1300 millones de habitantes, un mercado muy goloso que permite un rango muy variado de empresas para beneficiar la competencia. En Europa cada vez conocemos más de estos fabricantes de móviles chinos, aunque sólo unos pocos pues son los que llegan a destacar sobre el resto. Saliéndonos de Xiaomi, Meizu, Oppo, OnePlus y los ya tradicionales Huawei y ZTE, son pocas las empresas de China que seríamos capaces de mencionar.

Aquí os dejamos un listado de todos los fabricantes conocidos, de todas las marcas de móviles chinos que podemos encontrar tanto por Europa como en tiendas online como Amazon, eBay, Alimarket, Greenvida, iGogo, Gearbest y compañía.

 

AGM Stone 5sAGM

Especializada en smartphones resistentes a agua, polvo y golpes, móviles “para personas torpes”, como ellos mismos definen en sus descripciones, uno de sus últimos modelos ha sido el AGM Stone 5S con un aspecto muy similar a los Active de Samsung, el fabricante coreano. Casi todos sus productos están más destinados a usos militares que al público más casual.

BlackviewBlackview

Blackview es la marca de smartphones del fabricante chino JEKO Communication C LTE. Desde HongKong fabrican y exportan móviles Android a países como Rusia, Ucrania, Polonia, la Unión Europea, América, Taiwan, Indonesia o Filipinas. No es precisamente el fabricante de móviles chinos más desconocido que podemos encontrarnos aunque su marca se conoce mucho más en Asia que en Europa.
Distribuidor: comebuy.com.

BlubooBluboo

Bluboo es otro fabricante que empieza a despuntar en los últimos meses. Con terminales muy característicos de su país, con precios bajos y prestaciones que no encontramos en otros constructores de mucho más renombre, su reciente Xtouch 4G nos está dejando muy buenas sensaciones. Podemos encontrar sus productos en casi todas las tiendas más conocidas de móviles chinos. La propia web oficial hace referencia a las mismas en la parte de bajo.
Web: bluboo.com.cn

CKTelCKTEL

Otro fabricante desconocido y que sin embargo puebla las tiendas más conocidas como Alimarket, Alibaba o Gearbest. Son terminales con un buen acabado exterior aunque con materiales mejorables que sin embargo consigue, gracias a su relación calidad-precio, buenas valoraciones en los distintos catálogos online. No encontraremos distribución europea por lo que habrá que importarlos directamente desde China, quizá por esa pérdida de rentabilidad no los veamos en nuestro continente.

CoolpadCoolpad

Coolpad si es uno de los conocidos entre los foreros más especializados en móviles chinos y tablets del país de la Gran Muralla. No será la primera vez ni la última que se organiza una compra conjunta para conseguir mejores precios por grandes volúmenes de compra pues Coolpad es un habitual de tiendas como Gearbest o DealExtreme, donde solemos encontrar descuentos de este tipo.
Web: coolpad.eu/

cubot-spain-logo-150Cubot

Otro fabricante que empieza a tener renombre entre los más aficionados a informarse sobre móviles chinos en Europa. Además, no son pocos los distribuidores que comercializan sus productos y no es complicado encontrarlos. No ya online, sino en tiendas físicas. Uno de los últimos terminales que anunció, el Cubot X15, es bastante apreciado en foros especializados y cada vez es más frecuente encontrar soporte para sus modelos entre los cocineros más reconocidos. Tanto a nivel de tweaks y mods como con ROMs personalizadas.
Web: cubot.es

DakeleDakele

Dakele es de esos fabricantes que podrían ser más de lo que son si consiguiesen quitarse la costumbre, cosas de la cultura de su país, de imitar constantemente modelos de otros fabricantes mayores. Como por ejemplo el iPhone, una fijación que tienen en China y en la que Dakele se haya inmerso. Sus especificaciones son buenas, sus materiales también (cristales de zafiro en un fabricante chino) pero poca personalidad en general. Una auténtica lástima porque, a tenor de las valoraciones de las tiendas online, se trata de smartphones Android más que decentes.

DiscoveryDiscovery

A estas alturas estaréis ya diciendo que no sabíais que existían tantos fabricantes de móviles chinos. Paciencia, vamos sólo por la D. Con Discovery estamos de nuevo ante un fabricante de terminales ultra resistentes, destinados a deportes extremos y con un claro parecido a los Active de Samsung, aunque llegados a este punto no sabemos quién ha podido inspirarse en quién. Como le ocurre a AGM, los productos Discovery se encuentran en muchas tiendas online pero no parecen destinados a ser comprados en masa, por diseño y prestaciones.

DoogeeDoogee

Otro de los conocidos del mercado y que suelen verse envueltos en compras conjuntas. Pronunciado “duyi”, este fabricante empieza ya a destacar por sus acabados y diseños, distanciándose un poco de la gran cantidad de terminales clónicos que estamos habituados a ver en el mercado chino de smartphones y tablets con Android. Su último modelo hasta el momento, el Doogee F5, incorpora un lector de huellas dactilares en la parte trasera, en el mismo sitio que utiliza Huawei, señal de que los lectores ya no son territorio de unos pocos fabricantes.
Web: www.doogee.cc

ECOOECOO

Otro fabricante más, desconocido en Europa pero con unos años ocupando buenos puestos de ventas en su país natal. Con sede en Hong Kong, Juxinshenq Communication Device Co. es la responsable de la marca ECOO en smartphones y tiene acuerdos firmados por todo el mundo con gigantes como T-mobile, AT&T, Orange e incluso Vodafone. Los terminales ECOO no tienen previsto por ahora abandonar China pero, como siempre, podemos hacernos con ellos vía importación en las principales tiendas online de smartphones chinos.
Web: ecoo.hk

ElephoneElephone

De nuevo pisamos terreno conocido con uno de los fabricantes de móviles chinos que más suena lejos de sus fronteras. El Elephone Ivory es su última creación y ha sorprendido a propios y extraños con una relación calidad-precio bastante impresionante aunque, como de costumbre, no podremos comprarlo fuera de China. No de forma oficial, claro, pues los importadores están ahí. Se encuentra entre los fabricantes chinos con más soporte lejos de su tierra natal por lo que optar por la compra de uno de sus modelos no implica tanto riesgo a nivel de software, parches y tweaks. Lo de la garantía ya es otro asunto.
Web: elephone.hk

GioneeGionee

Como otros que hemos mencionado anteriormente, Gionee pasó hace poco de fabricante desconocido a empezar a sonar en foros lejos de su tierra. Se lo ha ganado a pulso, la verdad, con móviles con buen diseño y mejores especificaciones que siguiendo la tónica habitual de su tierra cuentan con un precio excelente. Al igual que Elephone, el soporte de sus productos en foros especializados es cada vez mayor y no es complicado encontrar ROMs para sus terminales más populares.
Web: global.gionee.com

GoophoneGooPhone

Otro viejo conocido del mercado de los clones, una práctica que sigue llevando a cabo con orgullo y satisfacción, como dirían los Borbones si hubiesen nacido en la actual China. No es raro encontrar modelos de GooPhone que son idénticos a terminales de Apple, a modelos superventas de Samsung y a algún que otro que destaque lo suficiente para que merezca la pena ser clonado. De no ser por su aspecto exterior, GooPhone tendría mejor fama que la que arrastra.
Web: goophone.hk

HaierHaier

Seguramente Haier os suene por ser un fabricante conocido por moverse en el terreno de la electrónica doméstica. Desde electrodomésticos como lavadoras y frigoríficos hasta televisores, pasando por aires acondicionados. Hace un tiempo decidió también que era hora de fabricar smartphones y tablets, no con demasiada calidad pero sí con un precio competitivo quién sabe si pensando en la domótica en el futuro. Como decimos, no son terminales que destaquen demasiado y suenan más a marcas blancas fabricadas por un tercero que a hardware o diseños propios. Con todo, podéis haceros con ellos en Europa sin problemas. Si os convencen.

Web: haier.com/es

HuadooHuadoo

Huadoo es un fabricante desconocido en Europa pero que puebla las tiendas online de smartphones más conocidas como Alimarket o Gearbest y aunque sus precios distan de ser espectaculares, su target está perfectamente definido: los deportes extremos. Sus móviles son del estilo de los Discovery o los AGM, diseñados y construidos para ser tremendamente resistentes y echando un vistazo a su web nos damos cuenta de que sólo reflejan condiciones extremas como nieve, agua y ambientes hostiles.
Web: huadoobright.com/en


HuaweiHuawei – Honor

Qué podemos decir de Huawei, y de su segunda marca Honor, que no se haya dicho ya a estas alturas. Está en el mercado móvil prácticamente desde siempre y de un tiempo a esta parte está escalando posiciones en el ranking mundial de fabricantes. Modelos como el Huawei Mate 8 o el Mate S dejan un magnífico sabor de boca y su marca online, Honor, ha ayudado a que las ventas de Huawei aumenten más de un 60% de en el último año. Dejando atrás la fama de fabricante de móviles baratos y de calidad justa, se ha metido en la pelea con los más grandes.
Web: hihonor.com

iNew MobileiNew

iNew es un fabricante de móviles chinos poco conocidos pero que cuenta con un catálogo contenido de móviles bastante bien enfocados. En la actualidad dispone de 6 smartphones Android que cubre casi todo el rango de opciones que puede ofrecer el mercado actual y que ya anuncia en su página web estar trabajando en un sensor de huellas dactilares propio. Un sensor que veremos implementado en futuros terminales del fabricante. Sin presencia en Europa, es un viejo conocido de Gearbest, Alimarket, Alibaba y similares.
Web: inewmobile.com

innosInnos

Como veis, seguimos acumulando fabricantes de los que parece que nadie ha oído hablar y todo es porque tenemos la perspectiva de quien consume terminales en occidente, concretamente en el mercado europeo. Innos lleva ya tiempo inundando de modelos las tiendas de móviles chinos más conocidas y sus últimos smartphones han alcanzado buenas puntuaciones entre las valoraciones de los usuarios que los han comprado. Por desgracia, no son muy apreciados o conocidos en foros internacionales y hallamos poco soporte para los terminales Innos. Su último terminal, el Innos D6000, monta 6000 mAh de batería. Ojo con ellos.

IUNIIUNI

De nuevo, un conocido de nuestro mercado. No porque aquí en Europa coseche muchas ventas a través de la importación sino porque estamos ante uno de los fabricantes de móviles chinos que mejor diseño implementa en todos sus modelos. Con smartphones Android de cuerpo metálico unibody y colores vibrantes y elegantes, a partes iguales, IUNI ha conseguido cruzar sus fronteras a través del boca a boca y se ha ganado artículos en los más prestigiosos medios tecnológicos del planeta. Además, trabaja una capa propia a la que trata como fork y que recibe el nombre de IUNI OS.
Web: iuni.com

JiaYuJiaYu

JiaYu es un fabricante chino que nos sonará porque podemos encontrar sus móviles en buena parte de las tiendas físicas de nuestro país al contar con distribución oficial en España, y prácticamente en el resto de Europa. Su estrategia es la de fabricar terminales económicos aunque no siempre van acompañados de buenas especificaciones o materiales. No obstante, consigue colarse en el bolsillo de los compradores compulsivos, aquellos que ven y compran sin comparar, y sus últimos modelos han evolucionado de forma notable. Confiamos en su futuro.
Web: jiayu.es

KingzoneKingzone

No tenemos muchas referencias de Kingzone, más allá de las que nos llegan de las valoraciones de los usuarios de sus teléfonos en las webs de móviles chinos más conocidas. Este fabricante construye móviles con características de gama media, sin alardes, aunque con precios que rara vez superan los 120 euros en origen. Traerlos a Europa conlleva otros gastos como envíos y aduanas pero se trata sin duda de una buena opción si buscamos un móvil barato. Su diseño, por otro lado, no está nada mal y aunque encontremos similitudes con el resto del mercado, están por encima de la media.
Web: kingzone.cc

LandvoLandvo

Landvo es otra marca de móviles chinos que sólo aparece en las tiendas online especializadas en terminales orientales. No tiene un catálogo de terminales muy extenso pero nos sorprende que para promocionarlos usen los fondos de Samsung y que sus smartphones se parezcan “demasiado” a los del fabricante coreano. Como habréis supuesto, estamos ante un nuevo constructor de clones que se sale del universo Star Wars para llegar a los móviles Android.
Web: landvo.com/es

LeagooLEAGOO

Leagoo es la marca de smartphones Android de OTEDA Group Holding Limited, un fabricante que se metió en el mercado de móviles chinos en 2014 y que ya cuenta con 15 modelos en su haber. Modelos de todos los tipos pero que tienen en común un magnífico diseño y una buena relación calidad-precio, si bien ésta no es excelente como en otros fabricantes que nos hemos encontrado. Puede que buscando distinguirse de los demás con un precio más elevado que denote mayor calidad, Leagoo está presente en la mayoría de tiendas especializadas en móviles chinos de la web.
Web: leagoo.com

MotorolaLenovo – Motorola

Otra vez nos topamos con un gigante de la tecnología que además es dueño del fabricante que posee la patente del mismísimo teléfono móvil, ahí es nada. Tras pasar por Google, Motorola acabó en manos de Lenovo y pronto se integrará dentro de las gamas del fabricante chino. La gama Moto es sobradamente conocida en todo el mundo y sus últimos terminales, el Moto G 2015 en gama media y el Moto X Force en gama alta, van cosechando notas altas por donde pasan.
Web: motorola.com

LeTVLeTV

LeTV es otro perro viejo de las tiendas online más conocidas. Con terminales muy apreciados, como los últimos integrantes de su gama One (One Max, One Pro y One X600), las valoraciones de sus smartphones son bastante altas en cualquiera de los comercios que dispongan de sus modelos. Estéticamente sus diseños se asemejan bastante a los terminales de Huawei y Honor pero no lo consideramos un fabricante de clones pues estos diseños coincidentes son la excepción dentro de su catálogo. Si buscamos una combinación entre buen precio, buen diseño y buen rendimiento, LeTV debe ser una de nuestras opciones.

MeizuMeizu

Aguas conocidas de nuevo con uno de los fabricantes chinos más conocidos y apreciados en todo el planeta. Junto con Xiaomi, encabezan la lista de los constructores orientales más prometedores y aunque cuentan con una web para venta al extranjero, no son pocos los países que recibirían con los brazos abiertos a las delegaciones oficiales de los creadores de modelos como el Meizu Pro 5 o el Meizu Metal, una de las mejores opciones en smartphones de metal del momento. Sus terminales pueden comprarse incluso en Amazon, y si echamos mano de un importador local podremos tener hasta 2 años de garantía.
Web: meizu.com

MlaisMlais

Con Mlais, otro fabricante chino que se suele mover por las tiendas especializadas del sector, nos topamos con un constructor de móviles pero también con uno de smartwatches. Sólo cuenta con un modelo por ahora pero destaca por su diseño, completamente metálico incluida la correa, el Mlais Watch. Sus smartphones también cuentan con un nivel alto de diseño y aunque su precio es elevado en comparación con sus compatriotas, será bastante económico hacernos con uno de sus modelos a través de iGoGo, Gearbest y compañía. Con los consiguientes gastos de envío y aduanas, por supuesto.
Web: mlais.com

Mijue MobileMijue

Probablemente Mijue sea de los fabricantes de móviles chinos que no destaque en nada de sus congéneres más que en portar una marca distinta a la de los demás. Con móviles de calidad correcta y precio correcto, las recomendaciones en foros especializados ante las preguntas sobre sus modelos casi siempre derivan en terminales de la competencia más reconocidos por unos u otros aspectos. Con todo, podemos encontrar modelos de Mijue en tiendas especializadas y su compra conlleva los mismos riesgos que el de otros terminales chinos sin venta en el exterior.

MoreFineMoreFine

MoreFine es, además una palabra que da juego para distintas combinaciones de palabras en inglés, la marca de un fabricante chino con no demasiada experiencia en el mercado de los smartphones Android, y smartphones en general. La marca es propiedad de Shenzhen Kang Mei International Communication LTD y por ahora sólo cuenta con 8 modelos a la venta y ninguno destaca especialmente ni por diseño ni por especificaciones. Eso sí, podremos hacernos con ellos por un precio bastante económico pues la marca busca competir con los fabricantes más baratos del mercado chino.
Web: imorefine.com

OnePlusOnePlus

Vende en Europa y su sistema de invitaciones le ha hecho conocido en el mundo entero. Es por ello que quizá no pensemos en OnePlus como en un fabricante chino pero lo es, y de los más importantes. Recientemente quitó el sistema de invitaciones en su OnePlus 2, la última gama alta en lanzarse al mercado desde sus fábricas, y ya podemos hacernos con él sin problemas. El OnePlus X, la gama media que presentó recientemente, cosecha buenas críticas allá por donde pasa y es de los mejores terminales de menos de 300 euros del momento.
Web: oneplus.net

OppoOPPO

Otro fabricante bien conocido en Europa gracias sobre todo a un modelo en concreto, un Oppo Find 5 que cosechó muy buenas ventas y ayudó a que tanto el fabricante como el resto de su catálogo fuese reconocido a nivel mundial. Es el impulsor de diseños como el del Oppo N1, con su cámara pivotante, y también presume del sistema de fotografías combinadas que hace que un sensor de 13 megapíxeles produzca imágenes de 50 megapíxeles. Como curiosidad, es propietario de buena parte de las acciones de OnePlus así que podríamos considerar a OnePlus como su segunda marca.
Web: oppo.com

OukitelOUKITEL

Acabamos la O con otro fabricante que empieza a ser conocido lejos de su país natal. Además, como pasaba con Mlais, estamos ante un fabricante que no sólo comercializa smartphones sino que se ha adentrado recientemente en el sector de los smartwatches con Android Wear con un par de modelos, los Oukitel A28 y Oukitel A29, que muestran estilos distintos pero rendimientos bastante buenos para el precio al que podemos hacernos con ellos. Sin duda un fabricante a tener en cuenta para el futuro siempre que consiga resistir la terrible presión de su competencia allá en China.
Web: oukitel.cc

SiswooSiswoo

Uno de los fabricantes chinos desconocidos de los que hemos hablado en este artículo pero que cuenta con distribuidor oficial en España, una sede de la propia compañía y que hace que dispongamos, entre otras cosas, de garantía total en nuestro país y otras partes de Europa. Actualmente divide su catálogo de terminales en cuatro gamas y cuenta con opciones muy interesantes como la del Siswoo R9 Darkmoon que tiene una pantalla de tinta electrónica en la parte trasera, como el Yotaphone o el Yotaphone 2.

TCLTCL / Alcatel

Otro de los conocidos del mercado y que suelen verse envueltos en compras conjuntas. Como curiosidad, es el actual dueño de Alcatel por lo que podemos achacarle todos los modelos del otrora fabricante francés. En cuanto a su catálogo propio, TCL tiene un defecto que ya hemos visto en otros fabricantes y es el de usar números y letras para denominar cada uno de sus terminales, algo que los hace poco reconocibles y recordables, pero la calidad de construcción es alta y si navegamos un poco por su catálogo encontraremos el móvil que andamos buscando. Siempre que acudamos a una web de venta online de móviles chinos, claro.
Web tclmobile.com.cn

THLTHL

THL es un fabricante de móviles chinos poco conocidos pero que cuenta con un catálogo contenido de móviles bastante repartidos entre distintas gamas por tamaño y potencia. En la actualidad dispone de 16 smartphones Android que cubre casi todo el rango de opciones que puede ofrecer el mercado actual. Además, cuenta con presencia en Europa y con un almacén en España que garantiza envíos en 24 horas, además de cubrir la garantía en nuestro país como si de cualquier otro fabricante se tratase. En su web oficial encontramos todas las especificaciones de sus productos.
Web: thl.com/es

UbroUbro

Otro fabricante desconocido y que sin embargo puebla las tiendas más conocidas como Alimarket, Alibaba o Gearbest. Son terminales con un buen acabado exterior y con un mejor diseño que embargo consigue, gracias a su relación calidad-precio, muy buenas valoraciones en los distintos catálogos online. No encontraremos distribución europea por lo que habrá que importarlos directamente desde China, quizá por esa pérdida de rentabilidad no los veamos en nuestro continente.

uhappyUhappy

Si hay una palabra para definir a Uhappy dentro del mercado de móviles chinos es “barato”. Se trata de la estrategia empresarial de un fabricante que se centra en los móviles para operadores prepago y en la venta de terminales libres con prestaciones muy justas pero suficientes y precios difíciles de alcanzar. No encontraremos sus modelos entre los mejores del año ni entre los destacados por nada más aparte de su precio pero dentro de su campo de batalla se mueven como pez en el agua y sus terminales plagan las tiendas online especializadas.

UlefoneUlefone

Con una estrategia basada en el diseño. Con un look muy parecido a los diseño web de Apple, aunque virando hacia colores negros, los últimos modelos de Ulefone, como el Paris, apuntan a diferenciarse de sus compañeros de patria y mercado con estéticas superiores que consigan ese factor aspiracional y que empujen a pagar más por características que, dicho sea de paso, hemos visto cientos y cientos de veces. En el mercado Android está ya todo inventado y puede que Ulefone, con una concepción superior de smartphone, se consiga posicionar sobre su competencia. Por ahora no lo vemos fuera de China pero puede ser un paso en el futuro de este constructor chino.
Web: ulefone.com

UMIUMI

Seguramente os suene el UMI Rome, uno de los últimos modelos de este fabricante chino que ha conseguido, por méritos propios, que se hable de él en todo el planeta. Con una relación calidad precio excelente, y muy clásica de su país, el Rome destaca por un interior superior al de la competencia, incluso en fabricantes mucho más potentes, y un precio inalcanzable para estructuras mucho más pesadas. Por ahora nos toca recurrir a la importación para hacernos con uno, aunque ya cuenta con uno oficial en España, pero está disponible en las principales tiendas online de móviles chinos y sirve como carta de presentación para un fabricante que promete seguir haciendo ruido.
Web: umispain.es

Vivo Vivo

Vivo pasó hace poco de fabricante desconocido a empezar a sonar en foros lejos de su tierra. Se lo ha ganado a pulso, la verdad, con móviles con buen diseño y mejores especificaciones que siguiendo la tónica habitual de su tierra cuentan con un precio excelente. Al igual que Elephone, el soporte de sus productos en foros especializados es cada vez mayor y no es complicado encontrar ROMs para sus terminales más populares. Sus últimos modelos han alcanzado un nivel de diseño bastante notable y podemos conseguir magníficas combinaciones de hardware y estética por precios competitivos.

Xiaomi - Lista de marcas de móviles chinosXiaomi

Otro gigante entre las marcas de móviles chinos por aquí a pesar de haber nacido en 2011. Precedido por su capa MIUI, Xiaomi comenzó pronto a fabricar smartphones y es, casi con total seguridad, el fabricante chino cuya internacionalidad es más deseada. Con terminales como el reciente Xiaomi Redmi Note 3, el MiPad 2 en el apartado de tablets o los casi brillantes Xiaomi Mi Note y Mi Note Pro, el golpe de efecto del futuro Mi5 es más que esperado y su crecimiento demuestra que en 2016 puede dar más de una sorpresa. Es realmente fácil de comprar lejos de su país y tiendas online del peso de Amazon cuentan con sus modelos en catálogo, cubriendo incluso su garantía.
Web: mi.com

ZopoZopo

Zopo es un fabricante chino que nos sonará porque podemos encontrar sus móviles en buena parte de las tiendas físicas de nuestro país al contar con distribución oficial en España, y prácticamente en el resto de Europa. Su estrategia es la de fabricar terminales económicos aunque no siempre van acompañados de buenas especificaciones o materiales. No obstante, consigue colarse en el bolsillo de los compradores compulsivos, aquellos que ven y compran sin comparar, y sus últimos modelos han evolucionado de forma notable. Confiamos en su futuro. Web: opomobile.es

ZTEZTE

Llegando a la Z nos topamos con otro de los gigantes en el mercado de la telefonía móvil que, como Huawei, están en la industria casi desde siempre. Recientemente cambió su estrategia en cuanto a construcción y comercialización y comenzó a la lanzar gamas altas de renombre como los ZTE Axon, quizá la forma de calmar a un mercado que lleva tiempo esperando la internacionalización de la gama Nubia, que no acaba de llegar. Si consigue quitarse la vitola de “fabricante barato”, ZTE tiene mucho que decir en el mercado androide. La pena, su capa. Igual que le ocurre a Huawei, su peor lastre.
Web: zte.es

Zuk Zuk

Acabamos por ahora con uno de los últimos en llegar, Zuk. Pertenece a Lenovo pero se comercializa de forma completamente independiente, algo que por ahora le pasa también a Motorola pese a que el fabricante chino tiene otros planes para la marca norteamericana. El Z1, el modelo que lo ha revolucionado todo, cuenta tanto con una gran relación precio como con una ROM CyanogenMod que le ha hecho destacar inmediatamente por encima del resto de competidores. Por no hablar de una batería inagotable que dará mucho que hablar. Zuk es una marca a seguir muy de cerca tanto ahora como en el futuro, puede darnos más de una sorpresa.

Hay tantos fabricantes en el mercado chino de móviles que es casi imposible nombrarlos a todos, aunque si detectáis alguno conocido que hemos pasado por algo lo podéis comentar más abajo y lo añadiremos inmediatamente.

3 comentarios

  1. Impresionante análisis y una excelente y certera forma de adentrarse en el maravilloso mundo de los móviles chinos. Enhorabuena!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here