XPrivacy: Restringe el acceso a tus datos en cualquier ROM

0

Hace algunos días te presentamos una novedosa característica de CyanogenMod, una de las ROMs cocinadas más utilizadas, que permite decidir si una aplicación concreta tiene acceso a nuestros datos personales (contactos, mensajes, registro de llamadas, ubicación, etc).

Hemos estado probando esta nueva característica y realmente funciona mucho más que bien, o al menos eso parece, ya que su activación no provoca errores en las aplicaciones.

En cuanto a los usuarios de otras ROMs, sobretodo aquellos que ejecutan ROMs oficiales, es poco probable que lleguen a disfrutar de esta característica, que no creemos que Google incluya por defecto, al menos en el futuro inmediato.

Capturas de pantalla de XPrivacy

Pese a ello, existen soluciones que permiten incrementar la seguridad de nuestros datos, como por ejemplo PDroid, aplicación de la que te hemos hablado en alguna ocasión, si bien inicialmente necesitaba la modificación del framework, algo que no es sencillo, o XPrivacy, de la que os hablaremos a continuación.

¿Qué hace?

Al igual que el modo incógnito de CyanogenMod, esta aplicación permite restringir la información a la que una determinada aplicación puede acceder; si bien en este caso se añaden varias categorías adicionales, lo que permite un mayor control sobre las aplicaciones.

Además, cuando una aplicación solicita acceder a una determinada información, por ejemplo nuestros contactos, el sistema devuelve una lista vacía (o un resultado aleatorio, según el caso), por lo que la aplicación seguirá funcionando correctamente, tal como ya habíamos indicado.

Esto es así para todas las categorías de información excepto para el acceso a Internet y a la tarjeta de memoria, que también pueden bloquearse mediante esta aplicación, aunque en este caso el bloqueo se realiza eliminando el permiso asociado, lo que puede provocar fallos en la aplicación.

Categorías de datos

XPrivacy gestiona múltiples categorías de datos, siendo las principales las que enumeramos a continuación:

  • Acceso a las cuentas del usuario.
  • Prevenir que la aplicación se ejecute al iniciar el dispositivo.
  • Acceso a los favoritos.
  • Posibilidad de realizar llamadas y enviar mensajes (SMS y MMS).
  • Acceso a la lista de llamadas y mensajes.
  • Información acerca de la tarjeta SIM o el IMEI del dispositivo.
  • Acceso a la lista de contactos.
  • Acceso al estado de la red y a Internet.
  • Ubicación.

Interfaz de usuario

La aplicación incluye una interfaz muy cuidada que permite la administración de los permisos que se otorgan a cada una de las aplicaciones, así como una pantalla que muestra información acerca de si una determinada aplicación ha hecho uso de los datos cuyo acceso hemos restringido.

Instalación

La aplicación, que funciona en versiones de Android a partir de Ice Cream Sandwich, funciona en dispositivos que hayan sido previamente rooteados, siendo necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Instalar el framework Xposed (versión 2.1.4 o superior).
  2. Instalar la aplicación.
  3. Activar XPrivacy, para lo cual deberemos acceder a la aplicación Xposed instalada anteriormente.
  4. Reiniciar en recovery.
  5. Instalar el patch Xposed para la versión concreta de Android que se está ejecutando.
  6. Reiniciar en modo normal.
  7. Configurar XPrivacy.

Descarga la versión PRO.

Capturas de pantalla de XPrivacy

Creemos que este tipo de aplicaciones añaden un extra de seguridad frente al constante incremento no sólo del malware, sino también de los permisos que requieren las aplicaciones y que no sabemos exactamente para qué sirven ni cómo se gestionan, y esperamos que algún día las versiones oficiales del sistema integren este control de manera nativa.

Fuente XDA-Developers | GitHub

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here