Dentro de las conectividades inalámbricas, hay una que acumula un buen montón de controversia, sobre todo debido a que aún no se ha extendido todo lo que debería en los móviles occidentales. Sí, estamos hablando del NFC o comunicación de campo cercano (Near Field Communication), un sistema de transmisión de datos que, pese a ser lento y de poca capacidad, supone una gran ventaja debido a su facilidad de intercambio: basta que dos dispositivos con NFC se toquen para se que envíen información automáticamente, pudiéndose hacer entre móviles o, como en el caso que nos ocupa ahora, con las famosa etiquetas NFC. ¿Y cuáles son las etiquetas más famosas? Sin duda las Smart Tags de Sony.

El fabricante japonés introdujo las Smart Tags junto con su primera oleada de terminales NXT, siendo un accesorio que adquiría suma presencia tras el divorcio con Ericsson. Así, el Sony Xperia S y el Sony Xperia P se convertían en los primeros móviles en incluir NFC, encontrando en las Smart Tags una manera rápida y efectiva de realizar tareas rápidas con sólo tocarlas, tales como encender o apagar el WiFi, poner una canción y muchas otras.

Podríamos pensar que las Smart Tags no funcionan en otros terminales más allá de los Sony, pero no es así, ya que se pueden utilizar con cualquier móvil Android que disponga de esta tecnología. De hecho, cualquier terminal es capaz de leerlas y de ejecutar acciones si dispone de una app a tal efecto, aunque aún no existe ni la variedad ni las posibilidades de edición que existen en Android. Entonces, ¿cómo utilizar y editar las Smart Tags en cualquier terminal con NFC? Nosotros hemos testeado su uso en un Samsung Galaxy Note 2.

Las etiquetas de Sony no son diferentes a las que podamos encontrar en otras tiendas o fabricantes, como las TecTiles de Samsung. Al ser las más extendidas también son mucho más sencillas de encontrar, disponiendo de capacidad de almacenamiento suficiente como para realizar las acciones más básicas. Y no sólo eso, ya que las podremos reprogramar a nuestro antojo, aumentando los posibles usos. ¿Qué tal una tarjeta de visita dentro de una Smart Tag de Sony? Pues es posible. Aunque no son las etiquetas NFC que mayor capacidad de memoria tienen, ya que esta queda restringida a 44 bytes. Más que suficiente para grabar un pequeño mensaje, número de teléfono o para realizar un par de acciones al tocarlas con un móvil equipado con esta tecnología inalámbrica.

Para empezar, cada Smart Tag dispone de un mensaje grabado predefinido, con el que la app propia de Sony reacciona. Así, descargando la aplicación Conexión Inteligente y Xperia Smart Tags de Sony podremos seleccionar todas las acciones a realizar cuando acerquemos el móvil a la Smart Tag, detectando automáticamente el color de la etiqueta NFC, su nombre y su función por defecto. Evidentemente, podremos variar las funciones de serie, seleccionando qué hacer tras el emparejamiento. Aunque las apps de Sony no nos permiten regrabar las Smart Tags, sólo elegir cómo reaccionará nuestro móvil NFC ante ellas. Pero ya es suficiente para la mayoría de los casos, ya que podremos ejecutar automáticamente casi lo que se nos ocurra.

Ahora bien. ¿Hay que usar las Smart Tags con las apps de Sony? Ya hemos visto que no es así para los terminales, y tampoco para las aplicaciones. Nosotros hemos seleccionado dos apps que son una auténtica maravilla actualmente en el campo del NFC en Android, pudiendo ejecutar aún más acciones que con Conexión Inteligente y, lo que es más importante, reprogramar las tarjetas. Estas apps son NFC Task Launcher y TagWriter by NXP. Como su propio nombre indica, con la primera podremos escribir en las Smart Tags las acciones a ejecutar al conectar el NFC, mientras que la segunda sólo permite grabar y leer las etiquetas NFC, sin ejecutar acciones.

Las posibilidades de NFC Task Launcher son casi infinitas, teniendo opción de ejecutar apps, encender o apagar conectores, modo avión… Y algo interesante: permite usar el modo conmutador o interruptor, pudiendo mantener el NFC activo en el móvil incluso cuando tengamos el modo avión activado. Imaginad que tenéis una Smart Tag y acostumbráis a poner el móvil en modo avión antes de dormir. Pues con el modo conmutador de NFC Task Launcher sólo necesitaréis conmutar el conector de modo avión y pasar el terminal antes de dormir por encima de la Smart Tag. Cuando os levantéis lo volvéis a pasar, y adiós a las búsquedas de este modo sin conexión entre los diferentes menús de Android.

Y Tag Writer by NXP es la aplicación estrella para reprogramar las Smart tags, ya que podremos escribir lo que nos plazca. Un contacto, una dirección web, un mensaje de texto, nuestros datos de teléfono… ¿Reuniones en las que se necesite acelerar el intercambio de los datos empresariales? Pues podréis reprogramar las Smart Tags con NFC, teniendo la opción de hacer un respaldo automáticamente del mensaje por defecto de cada una de estas etiquetas. Como límite sólo está el propio de la capacidad de las etiquetas. Además, dispondremos de varios modos dentro de la app según sean nuestras necesidades.

Como veis, las etiquetas NFC pueden ayudarnos en las tareas diarias que realizamos con el móvil, siendo una verdadera navaja suiza si las utilizamos bien. Y no hay duda de que las Smart Tags son las más extendidas, por lo que siempre las encontraréis con más facilidad. Como precio orientativo, tendremos un pack de cuatro por unos 20 euros, pudiendo usarse en cualquier móvil con NFC. Pronto realizaremos una comparativa de etiquetas NFC, donde enfrentaremos al modelo de Sony con las TecTiles de Samsung y unas genéricas. Estad atentos.

7 comentarios

  1. ¿Sólo has probado las NT1 en el Note II? En el S3 con Liveware y SmartTags instaladas directamente no sale la opción de Etiqueta inteligente, por lo que leí la app se vuelve incompatible al actualizar los últimos firmwares (y no sólo en el S3).

    Como bien dices se pueden utilizar aplicaciones que actúan de un modo u otro al reconocer un chip NFC (yo utilizo NFC ReTag), pero no graban dentro de la SmartTag, con lo cual al pasar la tag en otro terminal seguirá haciendo la función para la que fue programada por Sony (o un Xperia). ¿Cómo sabemos que no graban? inténtalo con NFC basic o con Samsung TecTile, te tirará error en la programación. Otra pista es que la misma SmartTag me sirve para encender/apagar bluetooth en el S3 y en la Nexus 7 con la misma app enciende/apaga el Wifi xDD

    Y bueno si necesitas consejo para lo de la comparativa de pegatinas tengo un excel en google docs con tamaños, precios, cantidades, enlaces etc.

  2. ¿Has probado a regrabarlas con NFC Tag Writer de NXP? Fer ya me comentó que tú dijiste que no se grababan antes de proponer el post, por lo que me extrañó que sí me lo permitiera hacer. Supongo que habrás probado a formatearlas, por lo que lo único que se me ocurre es que a mí me las dieran desprotegidas contra la regrabación. Y me extraña.

  3. ¡Jostias! pues te tengo que dar la razón, la única puñetera app que reprograma las NT1 xD lo que ahora me lleva a la siguiente pregunta… ¿por qué coj***es ésta aplicación sí reprograma y las otras para realizar acciones dependen de que esté instalada la misma app en los demás terminales?

    Me acabas de dar trabajo para todo el finde xD (te debo 2 NT1 que tenía por aquí guardadas en un cajón)

Deja una respuesta