No se puede decir que los archivos comprimidos sean tan prácticos como lo eran en sus inicios, ya que, actualmente, no hay problemas de espacio en los soportes físicos. Si no recordáis los tiempos en los que comprimíamos los documentos en archivos Zip o los partíamos con el hacha para conseguir que entrasen en un disquete de 3,5, puede que no le tengáis tanto cariño a la compresión de archivos; pero no cabe duda de que sigue siendo muy útil.

Aparte de optimizar el tamaño y permitir que no ocupen tanto espacio, los archivos comprimidos facilitan que movamos multitud de elementos dentro de uno sólo, siendo tan útil para los móviles que podríamos migrar toda nuestra colección de fotos sin necesidad de migrarla imagen tras imagen. ¿Queréis aprender a comprimir archivos directamente en vuestro Android? Y a descomprimirlos, por supuesto, que no vamos a utilizar sólo la mitad de la baraja.

Comprime y descomprime archivos rar, zip, gzip, 7zip... directamente en Android

Antes de empezar, hay que poner especial hincapié en el espacio de los dispositivos y en su potencia. Evidentemente, e igual que ocurre en cualquier ordenador, no todos los dispositivos Android podrán comprimir y descomprimir con la misma facilidad y rapidez, por lo que hay veces que es mejor realizar la tarea en el ordenador y luego mover los archivos o la carpeta al teléfono o tablet. Además, el dispositivo ha de tener suficiente espacio en el almacenamiento interno o en la SD Card, necesitando aplicaciones externas para la compresión/descompresión. Android no es compatible de manera nativa con los archivos comprimidos por la sencilla razón de que tampoco tiene un explorador de archivos de serie; algo que solucionan muchas ROMS e interfaces personalizadas.

¿Cuáles son los archivos más habituales en lo que se refiere a compresión móvil? Rar, zip, gzip y 7zip, siendo habitual que muchos administradores de archivos mantengan compatibilidad con todos o, en su gran mayoría, con zip y con rar. Archivos en rar o zip encontraréis de manera habitual cuando descarguéis fotografías, vídeos o Apks desde la web, no necesitando de ordenador para descomprimirlos si ya tenéis el móvil o la tablet. ¿Para qué complicarse la vida si os podéis ahorrar un paso intermedio?

Comprime y descomprime archivos rar, zip, gzip, 7zip... directamente en Android

Vayamos con la primera opción: comprimir archivos directamente en Android. ¿Qué app elegir? A nosotros nos gusta mucho ROOT Explorer, siendo un administrador que permite crear archivos zip y tar, permitiendo con ello el formato comprimido gzip. Quizá no sea la aplicación más sencilla del mundo si sólo queremos comprimir archivos, pero sí que admite muchas más funcionalidades siendo el explorador más completo de los que existen para Android. Además, permite descomprimir archivos directamente en el móvil, siendo compatible con rar, zip y tar.

Root Explorer
Developer: Speed Software
Price: 3,79 €

Comprime y descomprime archivos rar, zip, gzip, 7zip... directamente en Android

¿Buscáis una app que, básicamente, permita descomprimir casi cualquier archivo comprimido desde vuestro móvil o tablet Android? Entonces ZArchiver es una de las favoritas, permitiendo descomprimir y, además, comprimir en distintos formatos. A excepción de rar, que se cae de entre los más conocidos. Su interfaz es pulida, limpia y agradable de usar, siendo extremadamente funcional y permitiendo su utilización como administrador de archivos.

ZArchiver
Developer: ZDevs
Price: Free

Comprime y descomprime archivos rar, zip, gzip, 7zip... directamente en Android

Por último, tenemos a un aplicación que es oficial de Rarlabs, los desarrolladores del popular WinRar. ¿Pensaríais que sería compatible sólo con ese formato? Pues no: descomprime casi todo lo comprimible, permitiendo hacer el paso contrario: comprimir en multitud de formatos si la necesidad de utilizar el ordenador como paso intermedio. Es una de las soluciones más prácticas y útiles si sólo necesitáis esta función de administración de archivos, siendo gratuita y casi universal para Android 4.0 y superior. Recomendado. Y sin que os salga el cartel de comprar la licencia cada vez que vayáis a descomprimir un archivo…

RAR

Cualquiera de estas tres herramientas os servirá para comprimir y descomprimir archivos directamente desde el móvil o la tablet, estando algunas más dirigidas a esta función que otras. Aunque siempre viéndose facilitada la tarea, manteniendo compatibilidad con multitud de sistemas de archivos y con la opción de funcionar como administrador de archivos. Nosotros os recomendamos especialmente ROOT Explorer, pudiendo funcionar también sin ser usuario ROOT. ¿Comprimir y descomprimir archivos desde el almacenamiento interno o SD? Sin problemas. También con RAR para Android y ZArchiver, dos navajas suizas en el arte de conseguir que los archivos ocupen menos espacio y puedan moverse de una pieza. Probad ZArchiver: otra de nuestras apps favoritas.

Éstas son nuestras elecciones predilectas. Aunque seguro que vosotros utilizáis otras diferentes. ¿Queréis compartirlas? Ya sabéis: usad los comentarios para ello.

Sin comentarios

Deja una respuesta