Voy a dedicar el editorial de esta semana en FaqsAndroid a un tema que preocupa a muchos desarrolladores y que perjudica a los propios usuarios, el de la piratería en Android. Aprovecharé la audiencia que esta página pone a mi disposición para protestar enérgicamente contra un comportamiento que me parece absurdo en muchas ocasiones y ridículo en otras, pero que se ha facilitado desde el propio sistema operativo en base a sus reglas y normas, a su propia concepción, en base a permitir que el usuario instale sus propios archivos .apk, archivos que por desgracia no suelen ser propios sino descargados desde repositorios “ilegales” que ponen a disposición de todos aplicaciones que tienen un coste de desarrollo importante y que, como ya he comentado, perjudican a todos, a unos a corto plazo y al resto a largo plazo.

Dado que es un tema polémico no puedo sino comenzar recalcando que esta opinión es mía y que no trato de representar a nadie con ella, sólo a mí mismo. Una vez finalice el artículo podéis machacarme si lo consideráis oportuno pero el hecho de ser programador hace que el tema me toque de cerca, aunque no tanto a quienes se dedican a poblar la Google Play Store de aplicaciones para que el resto, los usuarios entre los que me incluyo, saquen el máximo partido a sus teléfonos.

Android es mayoritario en el mercado

Android es gratis

Ésta es una expresión muy utilizada, sobre todo para quienes cargan contra los usuarios de Android con la manida expresión de que “Android es el sistema operativo para los pobres”. Lamentablemente, es un concepto instalado en muchas cabezas y llevado al extremo hace que tener que pagar por una aplicación sea poco más que un ejercicio de unos pocos mientras los demás buscan y rebuscan hasta que dan con la forma de no tener que pasar por caja.

Android no es gratis, como tampoco lo es iOS ni lo es Windows Phone. El concepto de “gratuidad” viene desde el momento en que la licencia del sistema operativo la paga el fabricante y por eso es quien decide hasta cuándo mantiene tu terminal actualizado. No deja de ser un negocio, por más que parezca altruismo en ocasiones. El hecho de que el sistema operativo “parezca” gratis provoca que pensemos que las aplicaciones también deben serlo y es entonces cuando pagar 0,78 euros por una aplicación como Whatsapp, que utilizamos a diario y de la que muchos dependen, sea considerado poco menos que un robo.

El desarrollador invierte y quiere sus beneficios

Se descargan aplicaciones piratas de múltiples repositorios y consideramos que tenemos derecho a su uso pero sin embargo queremos cobrar en nuestro trabajo, los que tengan trabajo, todos los meses. Un desarrollador es alguien que ha invertido cientos de horas de programación en una aplicación que, nos gustará más o nos gustará menos, no ha aparecido de forma espontánea.

Si el propio desarrollador decide que su aplicación será gratuita porque obtendrá dinero de la publicidad o porque piensa establecer pagos dentro de la aplicación, es una decisión que compete al propio desarrollador. Él es el que decide cómo actuará y el que sabe, mucho mejor que nosotros, si la aplicación es cara o barata. No conocemos nunca qué trabajo de desarrollo hay detrás de una aplicación Android ni el tiempo o esfuerzo que cuesta mantenerla. Las hay mejores y peores, las hay fundamentales y las hay innecesarias, pero siempre tenemos la opción de no comprarla y no por ello hemos de buscarla por nuestra cuenta para no pagarla.

android roto

El problema de los servicios limitados

La piratería hace daño a los programadores de aplicaciones independientes pero mucho más a los que dependen de otros servicios. Si tomamos el ejemplo de los tokens de twitter nos encontramos de frente con el problema del desarrollador de Falcon Pro. Si tienes límite de usuarios puedes encontrarte con que no puedes seguir vendiendo aplicaciones y sí, sin embargo, tienes que soportar un alto porcentaje de batería. Estas cosas, aunque parecen bastante lógicas, no siempre están presentes en la mente de muchos y conviene tenerlas en cuenta.

El problema del malware

Android no tiene virus como muchos se encargan de promulgar, Android tiene malware, que es muy distinto. Google tiene mecanismos de detección de malware en su tienda de aplicaciones y no permite, o elimina, las aplicaciones que contienen este código malicioso que utiliza nuestros teléfonos para conectarse a servicios de pago, para extraer nuestros datos o para cualquier otro fin.

antivirus_android

El hecho de instalar aplicaciones de orígenes ajenos a Google Play hace que estos malwares entren en nuestros teléfonos sin ningún tipo de filtro. Al igual que el típico “me han hackeado la cuenta” cuando facilitamos en twitter nuestros datos a un servicio de terceros, el malware muchas veces se lo busca el propio usuario. Salvo, siempre, casos contados. ¿Un antivirus en Android? Si descargásemos todo de Google Play, otro gallo cantaría.

Android y su modo de desarrollo

Obviamente, la principal causa, que no el principal impulso, de que exista piratería en Android es el propio Android, un sistema operativo que permite, con un simple toque de autorización, instalar aplicaciones que no han de pasar necesariamente por la Google Play Store, la tienda oficial de aplicaciones de Android y en la que todos los desarrolladores cobran lo que quieren cobrar por sus aplicaciones. Es la forma de saltarse la tienda, es la forma de piratear. Mientras que muchos utilizan este sistema para desarrollar, una inmensa mayoría lo usa para piratear. La solución es compleja dado que suprimir este apartado del sistema operativo perjudicaría a los programadores, los que han levantado el sistema operativo.

El modo de desarrollo, si bien ha sido un éxito desde el principio por la cantidad de código que ha conseguido atraer hacia android, puede necesitar un replanteamiento. ¿Y si ha llegado el momento de poner las cosas un poco más difíciles y, al mismo tiempo, seguras?

Google Wallet

Google también pone trabas

Está claro que Google tampoco pone las cosas fáciles ya que hay muchos países en los que, simplemente, no es posible comprar aplicaciones. Incluso se da el caso de que quien no tenga una tarjeta de crédito o débito no puede dar de alta Google Wallet y, por tanto, no puede comprar. Google, existen formas alternativas. Paypal, pese a ser competidor tuyo en muchos sentidos, puede solucionarte la papeleta en este caso.

Y si los motivos son otros, quizá el tiempo de prueba de aplicaciones de Google Play deba ampliarse a un día, o quizá a dos. Dar tiempo a que un usuario pruebe un aplicación y así pueda decidir si quiere o no pagarla. ¿Cuántas descargas ilegales borraría este sistema? Me temo que no puede saberse pero merecería la pena probar.

La solución, ¿en manos del desarrollador?

Puede que la solución pase por introducir un código de “programador autorizado” a la hora de instalar un APK pero, ¿qué pasaría entonces con quienes aprenden a programar en Android por su cuenta sin haber pagado aún el ingreso en la Google Play Store? Puede que perjudicase a algunos pero fuese más justo para todos. Al fin y al cabo ser desarrollador en Android cuesta 30 euros (si la memoria no me falla) y no es un pago periódico sino único.

Tal vez el establecimiento de procedimientos alternativos para el registro de cada nueva aplicación sea algo de lo que el programador deba preocuparse, o tal vez aliarse con Google para establecer un doble registro, uno que pase por la Google Play Store y otro que recaiga en las manos del desarrollador. Así podría uno saltarse el paso de la tienda de Google pero nunca la validación del creador de la aplicación.

aplicaciones-android-faqsandroid

No sé, sólo elucubro pero me parece, siendo programador, que este sistema podría ser una solución muy buena ante la piratería de aplicaciones.

La solución está en manos del usuario

A mí, personalmente, me parece lamentable piratear una aplicación de 1 euro después de haber gastado 500 euros en un terminal, o después de estar pagando 30 ó 40 ó 50 euros al mes por que “el operador X me lo regala”. Pero ojo, sólo es mi opinión. Si no pirateásemos, si los desarrolladores obtuviesen ingresos equivalentes a las descargas que se hacen de sus aplicaciones, a lo mejor muchos más desarrolladores se animarían a aportar contenido de calidad. A lo mejor mejoraría la calidad de las aplicaciones que ya hay porque se podrían dedicar más recursos.

Necesitamos pararnos a pensar que si bien una película o un juego puede parecernos que tiene un precio abusivo dado que los segundos superan muchas veces los 60 euros (no estoy justificando su pirateo, ojo, sólo comparando precios), una aplicación tiene un precio ínfimo en comparación con éstos. ¿Y si nosotros fuésemos los desarrolladores?

Conclusión

Si un programador no puede obtener ingresos razonables por su aplicación, ¿seguirá programando? ¿Cuánto tardará en darse por vencido o en huir hacia otro sistema operativo que le garantice un pago justo por su trabajo? Al final el problema es para todos porque el nivel y el número de las aplicaciones Android de la Google Play Store baja. Y baja para todos.

A lo mejor, si no se pirateasen aplicaciones, muchos se quedarían sin motivo para quejarse del bajo nivel de muchas aplicaciones en Android. A lo mejor. Pero yo sólo puedo quejarme sobre la piratería y aportar mi grano de arena, y mi grano es pagar por cada aplicación que me lo pide. El problema es que fuera hay un desierto de granos de arena y cada uno toma sus propias decisiones.




Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

33 comentarios

  1. Yo creo que una aplicación se puede compartir del mismo modo se se comparte una canción en Internet. El desarrollador que no quiere que le piraten la apk pone fácilmente remedio y lo sabes. Intenta piaratear helium a ver si puedes. Además muchos ya ponen micropagos dentro de la app. Un euro es poco, pero 1 euro en cada app que descargamos supone un dineral, yo lo siento pero me considero un pirata al igual que tu cuando no te da la gana pagar por un CD de música. Sí pagaremos por todo de forma legal con los sueldos actuales seria imposible mantener este ritmo de vida. Animo y espero que granito a granito consigáis que Google impida que se puedan descargar apk piratas, pero mientras tanto yo aprovecho a ahorrar unos euros mientras se pueda, que no creo que sea por mucho tiempo

    • De acuerdo en lo del remedio, el desarrollador que quiere la bloquea, pero no quita para que sea un problema muy serio que podría atajarse por todas las partes. Obviamente, aquí todos tienen parte de culpa. Sobre los CDs de música, no he venido aquí a ser mejor que nadie ni a dar lecciones, cada uno con lo que hace con sus cosas, sólo hablo de un problema en Android que es una realidad.

      Gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo y comentar. Un abrazo!

  2. Yo no estoy de acuerdo con la pirateria. Pero tampoco estoy de acuerdo con el robo a mano armada que hacen los fabricantes y/o algunos desarrolladores de software y de juegos.

    Como la moda de freemium o free to play ni mucho menos de algunos post que presentan estos juegos como gratis.

    Si no quieres que te piraten. No robes a los usuarios de tus apps o de tus juegos. Eso de los micropagos es no mas una forma de robar a los usuarios.
    Pues estos juegos y con eso digo todos estan amañados para que tengas que pagar una exagerada cantidad de dinero por un juego de móvil. Sale mas caro los micropagos que comprar el juego.

    Sin excusas ninguna. Es un abuso es una estafa vender un juego móvil por mas de 10 o 12 dólares.

    Luego dicen y o se quejan por que los piratean. En vez de tirarle a los usuarios. Dirigete a el mercado.

    Yo se que los desarrolladores necesitan los ingresos para vivir. Pero robando tampoco se gana. Mas bien incita a la piratería.

    Necesita un balance. Y Android es un sistema abierto asi que Google no debe prohibir ni poner trabas a los apk.

    Hay que analizar. …

    • Digamos que el programador está en su derecho de pedir por su aplicación lo que quiera conveniente, igual que tú estás en tu derecho de no querer pagar lo que pide porque te parece abusivo, pero de ahí a piratearla porque sí. Lo ideal sería buscar una aplicación alternativa que sí entre en tu valoración de “precio justo”, o incluso una gratuita, ¿no? Y si no la encuentras, es que tal vez la de pago sí que tenga un precio justo.

      ¿Balances? Claro que sí. Pero el balance se establece desde el momento en que una app cara no se usa. Si la pirateas es que hay demanda.

    • Me meto, sorry. Quiero plantear una cosa: ¿y si el tema de micropagos o compras in-app viene en consecuencia al daño que previamente ya ha hecho la piratería? Es decir, no veo como robo estas cosas, son estrategias de mercado, y mientras no te cobren sin pedirte permiso, me temo que todo está en regla y queda en la voluntad de cada uno querer pagar más por jugar más (en este caso). ¿Roban las tragaperras? Viene a ser el mismo planteamiento.
      Por supuesto que habrá apps caras, en primer momento y a la larga, pero no veo como un robo que te pidan micropagos cuando te pasas horas al día usando esa app que, además, requiere un mantenimiento y, si no es que el equipo de desarrollo efectivamente es muy descuidado, van a estar trabajando para mantener/mejorar la app, es decir, más horas de trabajo.

      Los análisis y los balances son buenos, pero el que haya gente que ponga caro su producto no nos da el derecho a no pagar por las cosas que queremos usar. No es pan ni agua, es entretenimiento… En mi opinión, claro.

      • Seguramente sea como tú dices, aunque creo que no siempre. Me explico. El sistema de micropagos es impirateable, si es que existe la palabra, ya que se trata de una transacción puntual para conseguir un bien para el juego o la aplicación, no hay parches para que te den más vidas en Candy Crush porque es el servidor de King el que te los da, no la aplicación, por eso te obliga a pagar y, por tanto, estar conectado. Transacción -> premio.

        Sin embargo, también se saca así más pasta y también hay títulos en los que se piratea esto. Yo bajé, para probar, Fifa 14 para Android 5 días antes de salir al mercado oficialmente, pack premium incluido. 3 Gb de descarga y parecía que lo había comprado. Luego, cuando salió, lo compré (5,43 euros del ala, EA te odio) pero de que se puede, se puede.

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo. Señores, no sean inocentes, la piratería nos perjudica a todos. Yo también me siento estafado cuándo bajo una spp gratis pero para avanzar debo pagar… Ahora entiendo que si el programador no hace esto, simplemente le piratean la apk. También es cierto que si me gusta una aplicación que es cara, si no hay una demo, no la compro, ahi es tentadora la piratería “blanca”, (la prubeo y luego la compro), pero cuando entramos en esa, la tentacion de bajarse todo es grande y terminamos parasitando al sistema. La libertad sin justicia no sirve de nada, si el que trabaja por una aplicación que disfrutamos no recibe nada, desaparecerá. Siempre habrá un prigramador que nos regale sonidos de pedos y predicciones del zodiaco… Pero las una empresa que desarrolle grandes aplicaciones con los gráficos que nos gustan no existirán.

    • Ésa es la esencia del artículo, José Luis, me alegro de que la hayas captado. Si haces la puñeta al que te da aplicaciones, dejará de dártelas, no hay más. Después vendrán los llantos y las quejas porque en Android no hay el mismo nivel que en iOS, por ejemplo. Es un sinsentido.

  4. Ole. Gran editorial, muy esclarecedor para mí.

    Ahora entiendo esa frase de “En Android todo es gratis”, algo que no comprendí al ver que se pagaba por la mayoría de apps competentes (en algunos casos menos de 1€, eso sí). No tenía ni idea de lo fácil que es piratear en Android (en iOS es un pelín más rebuscado).

    Quizás, a parte de la cultura del “todo gratis”, falta comprensión en este sentido en general al no saber las horas que supone sacar una app medianamente competente; cuando desarrollas (o conoces a un desarrollador), pagar 1€ por app te parece poco (sobre todo si es una app de uso frecuente). Pagas más por un café, y no te dura ni 10 minutos, qué menos que pagar 1-3€ por algo que usas a veces horas al día. Yo lo veo así, vamos.

    Nos trol…leemos por Twitter 😉

    • En Android, Martinelli, no hay por desgracia la cultura del pago por aplicaciones que hay en iOS. Estoy seguro de que si fuese más difícil piratear también se haría, es cuestión de cultura, nada más. Como tú dices, 1€ por una aplicación parece poco en comparación con lo que la app te da pero no tienes más que irte al caso Whatsapp. La uso todos los días pero me piden 80 céntimos al año, ¡LADRONES!. En fin, espero que algún día esto cambie, sinceramente.

      Nos trol… trolleamos por twitter 🙂

  5. He de reconocer que he descargado aplicaciones de sitios distintos a la Play Store, pero también he pagado por distintas aplicaciones o utilizo sus variantes gratuitas. Si un precio me parece abusivo, para mi el limite esta en 3,49€ buscare otras formas de conseguir esa app que las hay.
    Yo pagaré por una aplicación siempre y cuando tenga un precio razonable, he apoyado en aplicaciones con la versión de Donación de programas gratuitos, si algo hacen bien hay que apoyarles y reconocer su trabajo. Y además suelo aprovechar los días de rebaja, que me acuerdo que el need for speed most wanted que estaba por unos 4€ o más, no me acuerdo, me lo compre por menos de 1€ y ambos tan felices.

    P.D.: Estoy estudiando para desarrollador de aplicaciones y algún dia me gustaría que mi trabajo fuera reconocido y lo apoyarán pagandolo. Siempre en precios razonables.

    • Si estás estudiando para desarrollador de aplicaciones espero que empieces a asumir que habrá gente como tú y que descargarán tu aplicación “como sea” aunque la pongas a 50 céntimos. Porque al final de lo que estamos hablando es de la valoración que cada uno, personalmente, hace del precio de la aplicación. Tú piensas que pagas hasta 3,49 y otro piensa que debe ser gratuita. Justo el precio o no, el hecho es que si no la quieres pagar, no la uses. Me temo que no hay mucho más que eso. Un saludo.

      • Entiendo totalmente eso de que la gente si puede obtenerlo gratis lo descargará de otro lugar ajeno de donde es oficialmente publicado en caso Android la Play Store. Yo debo decir que mi poder adquisitivo no es elevado y por lo tanto actualmente eso para mi los 3,49€ es mi ideal para gastar cómo máximo por una aplicación, pero al igual que el precio de un juego en otras plataformas cueste 50€ de media y en Android ronden los 5€ podemos decir que la cosa esta muy desajustada. En otros campos los precios son más dispares. He visto que la app de Formula 1 que esta por unos 20€ es descargado, la cosa es el nivel adquisitivo (tengo el S2). Y por ello lo único que quería expresar es lo que hago en mi caso, en mi caso individual debido a mi situación actual como estudiante que soy. Y por lo demás me parece un gran artículo y te felicito por ello.
        Saludos.

  6. Estamos hablando, basicamente, de españoles. Seamos serios. Hagan lo que hangan, digan lo que digan, si a la derecha tienes la app x a 1 centimo y a la izquierda esa misma app x pirata a 0 centimos, la mayoría de los usarios van a coger la de 0 centimos. Le importam un &@&@% los programadores, y encima, si les dices que tú has pagado el centimo te tratan de idiota.

    Así somos, señores. Nos guste o no nos guste, hay que poner trabas, impedir el pirateo. Pero claro, despues esos mismos se echaran las manos a la cabeza llamando fascistas a los que ponen las trabas.

    Saludos

    • Ahí te doy toda la razón, la cultura en este país se basa en el todo gratis. Envidio otros países en este sentido, para qué te voy a engañar. Parece que aquí se castiga la creación, más que premiarla.

  7. Me parece que hay dos posiciones extremas que hay que evitar:
    1) No hay un derecho universal que dicte que cualquier programa que nos guste debe ser nuestro por las buenas o por las malas (y si hablamos de un juego…)
    2) Coincido en que el abuso de precios (incluyendo trucos de ganancias) promueve la frustración de la gente y la piratería. Además, la atención al cliente a veces es inexistente y terminamos o, nos sentimos estafados.
    Debiera ser responsable el usuario y evitar la piratería, pero al mismo tiempo todos los que viven del software deben poner las barbas en remojo.

    • No creo que se pueda añadir nada más a tu razonamiento, no puede ser más acertado. Me quito el sombrero. Todos tienen parte de culpa, indudablemente, y no porque algo esté caro hay derecho a “usarlo porque sí”, sin pagar. Un saludo José Luis y gracias por pasarte y aportar un poco más de luz en este debate.

    • No estoy de acuerdo con lo del precio. Estamos en una economia de mercado, y las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar.
      Si un programador quiere vender su programa a 20 €, está en su derecho, y ningún usuario tiene el derecho de decir que como le parece caro, lo robo. Si es caro, no lo compres. Ya bajará el precio si nadie lo compra. Lo que no es justo es que como sé que me lo van a piratear, lo pongo más caro para al menos ganar algo.
      Decir que los precios altos fomentan la pirateria es lo mismo que decir que la prostitución fomenta la violación. Un violador podría decir que como el precio que la prostituta le pedía era demasiado, se vio obligado a violarla.
      Así como nada justifica la violación, nada justifica el robo. Porque la piratería es, simple y llanamente un robo. No de un objeto material, sino de propiedad intelectual, que es lo mismo.

      • Estoy de acuerdo contigo, aunque lo de la violación haya sido un poco explícito ( 🙂 ). Que algo esté caro no da derecho a nada más que no sea quejarte y no comprarlo. El resto es robar.

  8. Tenía pendiente comentar en este artículo porque si el texto era interesante los comentarios lo son mucho más.

    Ahora que estoy en iPhone me doy cuenta de que el usuario medio de iOS no tiene tanto problema en pagar una aplicación. Y ojo que yo soy de los que prefiere las apps gratis, pero si una es de pago y no quiero pagarla… pues no la uso.

    Alguien comentaba arriba que es un robo el precio de algunas apps… hombre, si pensamos eso también podemos pensar que el precio de un Mercedes es un robo, pero mientras no sea algo que te haga falta para vivir como la comida o la electricidad siempre tenemos la elección de comprarlo o no, ¿no?

    Personalmente espero que Google modifique esto y permita por ejemplo la instalación de APK a los usuarios que tengan una cuenta en Google Play Store, esto es, que sean desarrolladores.

    • Ésa es la cosa, el precio no justifica la piratería en ninguno de los casos. ¿Es caro? Cómprate otra aplicación o busca una gratuita. Como tú dices, no es comida ni electricidad, es capricho.

      ¿Debería cambiar Google para no favorecer la piratería? Seguro que sí. Ya te digo que yo, como programador, sé que hay solución por parte de cualquiera de las partes, y si los desarrolladores no se preocupan de arreglarlo que sea Google quien, como tutor, lo haga.

  9. No he terminado de leer el artículo aunque lo haré pero cuando he llegado a la parte del texto en la que hablas de Falcón Pro me ha hervido la sangre y me he visto obligado a comentar.
    El desarrollador de esa aplicación tiene más morro que espalda, creo e incluso estoy convencido que cuando hablemos de personas serias no debería ni mencionársele. Este señor se ha aprovechado de todos los usuarios retirando la App del market y dejando sin soporte a los usuarios, alegando además piratería. No es la mejor aplicación de Twitter ni de lejos.
    Hechas las aclaraciones sigo leyendo el artículo que parece interesante.

    • Tal vez el ejemplo de Falcon no sea el más representativo, por lo que dices de haber huido de Google Play y demás, pero sin duda es el que todos conocen porque ha sido muy sonado. De ahí que lo eligiese. Un saludo!

  10. Desafortunadamente la sociedad, especialmente la española, seguirá pirateando siempre que pueda. Esta en nuestro ADN. Si encima nos meten en la cabeza “android es gratis” y como dices lo asimilamos a las apps y juegos pues encima pensamos que todo debe ser gratis y que el que pague es tonto. O sea, que encima que robamos, nos pensamos que somos listos por ellos. Porque si, porque a mi eso de “una descarga no es igual a una venta perdida” no me termina de convencer, al menos en el tema apps.

    Por suerte en iOS el pirateo es complejo, y en Windows Phone no existe. Por desgracia, en Android me temo que seguirá siendo barra libre. Google no puede jactarse de tener un sistema “abierto y libre” y luego cerrar puertas.

    • Por desgracia es así, Lyrebos. El todo gratis está demasiado implantado en la sociedad y nos creemos con derecho a todo. Veremos qué solución se toma, si es que se toma alguna, pero todo esto perjudica al propio sistema operativo y Google debería tomar cartas en el asunto.

  11. Al respecto, me parece que el ejemplo de que la gente que trabaja, espera cobrar su salario periodicamente, esta algo erróneo. Esa gente trabaja cada quincena o semana y por tanto cobra en esos períodos. Sin embargo, el programador, crea y compila la app UNA SOLA VEZ, por tanto, siendo justos, debería cobrar UNA SOLA VEZ. Sin embargo, si la app la compran, digamos 1000 usuarios, está cobrando 1000 veces por un trabajo que solo hizo una vez, lo cual es injusto y fomenta la piratería; por otra parte, el buscar y probar la apk “pirateada”, lleva un tiempo que bien podría valer el euro o dolar que vale dicha aplicación.

    Caso distinto son las app que se actualizan frecuentemente o que son extremadamente útiles, al punto de que parecería que deberían venir de serie en el sistema, por poner un ejemplo “ES Explorer”, que a pesar de su gran utilidad, se mantienen gratuitas y sin publicidad.

    Opciones para evitar la piratería hay muchas, pero requieren esfuerzo por parte del programador, por ejemplo, se podría implementar lo que en otros sistemas operativos. Por ejemplo en Symbian UIQ3, una empresa que creaba diccionarios requería un número único para activar su app, que se generaba basandose en el IMEI del teléfono, de modo que cualquiera que tuviera el .sis (equivalente al apk) solo pudiera activar la versión de prueba; dicho generador podría gestionarlo el programador, de modo que el usuario tuviera que enviarle un número generado al email y el responder con el código de activación, eso requiere gestion del programador, pero ganar 1 euro o un dolar por enviar números de serie, parece que está bien remunerado.

    • Hola Victor, con todos mis respetos, ¿dices en serio lo de que cada aplicación debería cobrarse una vez? ¿De verdad es en serio? ¿Y qué hacemos con la música o los libros, o las películas? El contenido digital está diseñado para ser reproducido infinitas veces y no puedes pretender que alguien desarrolle una aplicación, la cobre y se dé media vuelta, ¿cuánto costaría? ¿2 meses de desarrollo = 3000 euros por aplicación? ¿Quién las pagaría? ¿Y las apps masivas que usamos todos? ¿Cuánto pagarías por Windows, Linux o MacOS?

      Es absurdo ese razonamiento. De nuevo te digo que con todos mis respetos. Una aplicación se desarrolla, se sube a una tienda y se vende las veces que haga falta. Igual que de una película y de un libro se venden 10 millones de copias. No me parece que sea un razonamiento que pueda justificar nada.

      Ahora, si vas a vender 10 millones de aplicaciones, ¿cobrarlas a 1 euro en lugar de a 4? Me parece bien pero ¿quién sabe cuántas aplicaciones va a vender? Al final, cada programador fija el precio que quiere y se paga o no se paga. Pero no se justifica la piratería, ni por asomo.

      Un saludo y espero no haberte ofendido.

  12. Creo que se confunden los roles de programador y emprendedor, aunque generalmente están asociados sobretodo en los inicios del negocio

    ¿Debe cobrar el programador por cada persona que se instala una app o se suscribe a la misma? Afortunadamente no, porque entonces ningún proyecto crecería

    ¿Debe cobrar por cada app que se venda o por cada usuario suscrito la persona que inició el proyecto, que lo mantiene y que paga los gastos que se producen? Si

    Si es la misma persona, pues lógicamente cobrara

    Si has contratado al programador pues cobrara bien , mal o regular una vez y si funciona se le volverá a llamar

  13. Mi caso personal es que no tengo tarjeta de crédito ni débito, por lo que si quiero un juego o aplicación de pago estoy obligado a descargarlas gratis. Fallo de Google que espero que solucionen pronto, porque como bien dices, ya estamos pagando las consecuencias.

    • Google debería modificar las formas de pago en Wallet, de acuerdo contigo. No estaría de más que permitiese a Wallet ser una alternativa a Paypal en este sentido y que cargase directamente en cuenta o que permitiese que funcionase como una tarjeta prepago, pudiendo cargar dinero siempre que quieras para gastar en contenidos de Google Play.

Deja una respuesta