Huawei P9 Lite: análisis de un gran móvil de gama media

3

Tras el análisis del terminal emblema de Huawei para este año, el Huawei P9, hemos podido echarle el guante a la versión recortada, el Huawei P9 Lite que si mantiene el ritmo de ventas de su antecesor, el Huawei P8 Lite, puede convertirse en uno de los más vendidos de 2016 aunque para eso deba bajar el precio.

Este dispositivo se lanzó a un precio de 329 euros pero poco a poco va bajando como siempre sucede y en el momento de este análisis lo podemos encontrar sin muchas dificultades entre 250 y 275 euros en tiendas de prestigio reconocido.

El salto con respecto a su antecesor no es muy grande pero quizás sí lo suficiente como para plantearse el cambio o comprar este en vez del anterior aunque cueste 100 euros más.

Vídeo análisis Huawei P9 Lite

Como siempre, un vídeo en el que os hablamos de cual ha sido la experiencia con este terminal.

Diseño y construcción: lo mejor del terminal

Si miramos este terminal en las fotos y vídeos podemos pensar que estamos ante un dispositivo de metal pero no es el caso. Huawei ha apostado por plástico con un acabado de imitación al metal cepillado que en nuestra opinión le da un aspecto imponente estéticamente aunque a la hora de cogerlo en la mano se note que no cuenta con materiales premium.

Huawei P9 Lite: análisis de un gran móvil de gama media

La ergonomía es adecuada y el peso y dimensiones están bastante controladas con unos botones físicos bien puestos y de buen recorrido. Además el de encendido tiene una ligera textura para distinguirlo del de volumen.

Si los móviles tienen que ser de plástico, que sean como este

En la parte trasera se coloca el sensor de huellas, una de las principales diferencias con respecto a sus antecesores y funciona realmente bien aunque lo comentaremos en el aspecto del hardware.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: lo esperado, para bien y para mal

Huawei ha introducido un procesador propio como viene siendo habitual, un chip de ocho núcleos hasta a 2.0 GHz acompañado con 3 GB de memoria RAM, una potencia similar, que no idéntica, a la versión mayor que ya analizamos.

A la hora de jugar no hemos tenido ningún problema ni con juegos exigentes como HearthStone o Asphalt 8, que han funcionado con muy calidad gráfica muy elevada sin problemas.

Huawei P9 Lite: análisis de un gran móvil de gama media

Tendremos ranura microSD que además puede ser usada como segunda ranura para tarjeta SIM si así lo queremos aunque no podremos usar las tres tarjetas a la vez, algo que empieza a ser ya normal.

Si decimos que un móvil como este tiene radio FM y NFC quizás muchos no e extrañen pero algunos rivales de precio similar carecen de una u otra prestación cuando no de las dos.

No disponemos en este caso de USB Tipo C, algo que por ahora se limita a la gama alta y el terminal sólo cuenta con un altavoz, de potencia normal, que no nos ha defraudado ni encandilado.

Huawei P9 Lite

Una de las novedades de la gama Lite de este año es la inclusión del sensor de huellas, algo que ya empieza a ser casi obligatorio incluso en móviles económicos.

En este caso el uso es fantástico, tal y como suele suceder en móviles de este fabricante chino. El software ni siquiera nos ha permitido escanear dos veces la misma huella para aumentar la precisión y la verdad es que no hace falta. Además nos permite hacer uso del mismo para más aspectos que desbloquear el terminal como bajar las notificaciones o hacer fotos.

Sí que nos ha extrañado la ausencia de giroscopio, algo que se está poniendo muy de moda para aplicaciones y juegos como Pokémon Go, que lo necesitan para la realidad aumentada, y la del Wifi de doble banda con los 5 GHz, algo que hemos visto en móviles más baratos que este.

Huawei P9 Lite: análisis de un gran móvil de gama media

Pantalla: equilibrada y funcional

Por primera vez en la familia Lite estamos ante un panel de resolución 1920×1080 píxeles algo que se agradece y que parece que será la tónica de la gama media.

Además la diagonal sube hasta las 5.2 pulgadas y se iguala a la del Huawei P9 aunque pierde el cristal 2.5D que hace que los gestos laterales sean más cómodos.

El panel tiene un tono por defecto más bien frío pero podemos cambiar la temperatura de color en los ajustes como es normal en este fabricante.

En exteriores se ve bien como para usarlo sin problemas pero al sol los reflejos son bastante elevados y aunque no se hace inútil sí que nos apetece buscar sombra para usarlo.

Huawei P9 Lite: análisis de un gran móvil de gama media

Cámara: buena de día y de noche con un pero

Huawei sigue apostando por buenas cámaras incluso en su gama media y el Huawei P9 Lite no es una excepción, aunque eso no implique mantener la cámara doble del P9 o la certificación Leica.

Este modelo lleva un sensor muy conocidos por todos, el IMX 2014 de 13 Mpx creado por Sony que hemos visto en otros modelos como el Moto G 2015.

En este caso el procesado es igual de bueno de día o con buena luz pero nos ha dado la impresión de que de noche ha mejorado el tratamiento por software de las imágenes y la cámara está un paso por encima de lo que habíamos visto en otros modelos con este hardware.

Cámara

El vídeo se graba a 1080p pero el resultado es más que válido. Además la interfaz ayuda en ambos casos y la cámara delantera, de 8 Mpx, es una de las mejores de su categoría no por la resolución o la óptica sino por el software de la empresa china.

No obstante tenemos que destacar un problema de software que hace que muchas veces las fotos tomadas no se guarden y tengamos que reiniciar el terminal para que lo haga, pero la foto tomada ya no se recuperará. Hemos probado otras apps y no hay problema por lo que creemos que puede ser algo de la app de cámara de Huawei, pero de ser así deberían corregirlo de forma rápida.

Hasta que el fabricante lance una actualización del sistema y corrija este fallo lo mejor es descargar algunas de las apps de fotos de Google Play Store y usarla para hacer fotos en vez de la app del sistema.

Autonomía

Autonomía: buena gestión pero carga lenta

Los 3000 mAh de este modelo nos dan para mucho, aunque como en otros móviles hemos tenido que desactivar el DCHP de los router Movistar porque impedían que el sistema entrara en deep sleep con el gasto de energía que eso implicaba. Eso sí, no tiene carga rápida y es algo que al principio, si estamos acostumbrados a ella, echaremos de menos.

La primera prueba de batería ha sido con un uso de toma de fotos, reproducción de vídeo y lectura en redes sociales y algún artículo largo. Hemos usado el móvil en 4G y en Wifi de forma similar y hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 12 horas totales de autonomía.

La segunda prueba de batería ha sido de nuevo en Wifi y 4G, hemos leído artículos largos en Pocket, hemos navegado en Twitter, subido fotos a Instagram y tomado muchas fotos de noche. Además hemos jugado a HearthStone. El resultado es de 5 horas de pantalla con 33 horas totales de autonomía.

La tercera prueba de autonomía ha sido la más ligera, con uno de Twitter y WhatsApp casi exclusivamente con alguna llamada ocasional y sin fotos ni juegos. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla en 72 horas totales de autonomía.

benchmarks

Benchmarks

El Kirin 650 de este modelo es un procesador con unas puntuaciones medias en los test de benchmark según hemos podido comprobar.

En Antutu hemos llegado a los 52506 puntos mientras que en Quadrant llegamos a los 17057 y en Geekbench 3 con un núcleos a 898 puntos y con los ochos a la vez a los 3855 puntos.

Interfaz y apps: Huawei sigue siendo Huawei

Interfaz y apps: Huawei sigue siendo Huawei

Huawei mantiene EMUI en su versión 4.1 corriendo sobre Android 6.0 Marshmallow. La experiencia es diferente a Android stock como lo es la de Meizu o la de Xiaomi, a la cual se parece bastante.

Disponemos de un gestor de temas aunque no de un cajón de aplicaciones y tendremos las apps en el escritorio. Además las notificaciones se vera´n separadas de los botones de ajustes del sistema y deberemos configurar bien las notificaciones para que nos lleguen sin problemas, sobre todo de aplicaciones poco comunes. Con gmail o Whatsapp no tendremos inconvenientes.

Como siempre la presencia de una capa de este estilo, tan agresiva, no es del agrado de todo el mundo pero tiene sus ventajas e inconvenientes con respecto a otra menores como la de LG o HTC o la stock de Android que vemos en los Nexus o móviles como bq o Energy Sistem.

Huawei P9 Lite Opiniones

Conclusión: una buena apuesta por la gama media

Huawei ha creado un terminal equilibrado que por menos de 300 euros nos da todo lo necesario para un uso normal con algunos añadidos no esperados como el NFC para pagos móviles.

La cámara o la potencia cumplen sobradamente pero quizás se queden algo por debajo de lo esperado si somos muy exigentes aunque para el usuario medio serán más que correctas.

Lo que sí que es un acierto de forma casi objetiva es el diseño y la estética, por encima de la mayoría de terminales de este rango de precios y muy parecido a lo que hemos visto en el Huawei P9 aunque la ausencia de metal, obviamente, se note.

3 comentarios

  1. Buen artículo. Sólo un pero: no es totalmente de plástico, el borde es metálico, no de plástico, lo que hace que, al cogerlo en la mano, la sensacion sea mejor que si fuera completamente de plástico.

  2. Hola amigos, estoy en la disyuntiva de adquirir el Huawei P9 lite y el Moto G4 plus. ¿Cuál creen que tiene un hardware más resistente? Mis prioridades además son navegar por la web y fotos. Gracias

  3. Holaaa amigos, una consulta. Al poseer 16 GB de memoria, que aplicaciones u cosas puedo trasladar a la memoria externa en este celu? Ya que los 10 y algo GB se hacen pocos creo yo y había leído que las aplicaciones no se podían trasladar según una usuaria. Gracias

Dejar respuesta